4.11.07

Errores del seductor (I): Idealizar a tu pareja estable

Error del seductor, de la seductora, y del hombre y la mujer en general. Hay cientos de libros hablando de esto: “Amar con los ojos abiertos” “El camino del encuentro” “Entre tú y yo”… Cientos. Así que yo no voy a decir nada nuevo, aunque enfocado para el punto de vista de la seducción masculina.

Todavía existe un residuo de tradición romántica que hace que el lenguaje siga asociando los términos “ser amadas/os locamente” o “volverse ciego de amor” como algo positivo, cuando tomados al pie de la letra derivan en enfermedades psicológicas graves. Me acuerdo en este momento de un libro que se llama “Las mujeres que aman demasiado”, que no habla de otra cosa que de esto mismo que estoy comentando.

Y es que, macho, no es lo mismo amar locamente que amar intensamente. Intensamente quiere decir “amor convergente y fuerte, apoyado en las virtudes individuales que aportamos a la pareja y que nos potencian a ser cada día mejores personas”.

Amar locamente, sin embargo, lleva detrás la afirmación del peor error que se puede cometer: idealizar a tu pareja. “Estoy loco de amor porque creo que eres insustituible. No hay nadie que me pueda dar lo que tú me das. No hay nada que yo pueda ofrecerte que sea suficiente y a eso estoy reduciendo mi vida.”

¿Cómo debe actuar un hombre en pareja? Pues exactamente como lo hacen cualquier chica medianamente inteligente a nivel emocional.

a) Debes realizar análisis de mejora. Analiza si hay algo en ella que está cambiando a peor o a mejor y hazlo como lo haría ella: No te lo calles. Si se trata de algo negativo no agaches la cara al manifestarlo, mírala a la cara y se lo dices, con seguridad, sin acritud y con interés por mejorar, no por joder, claro está.

b) Discutir no es pelear. No hay porque estresarse por confrontar dos opiniones distintas ni por demandar abiertamente atención a tus necesidades.

c) Tu chica te examina constantemente, y, si al cabo del tiempo consigues cagarla tanto como para sacarla de su zona de confort, te va a dar la patada. ¿Tienes tú una zona de confort, tienes unos objetivos mínimos al vivir en pareja? Bien, defínelos ya. Y si tu chica no los cumple o los ignora, pues igual. Puerta.

(OJO: Si tu zona de confort se reduce a que ella no corte el grifo del sexo y lo demás te da igual, vas listo. Este blog no puede ayudarte, o generas algún criterio sólido o ella lo tendrá muy fácil para conducir la pareja hacia donde le plazca. Literalmente, te tiene agarrado de… bueno, ya sabes. Eso te pasa por pensar sólo con la de abajo.)

Estos tres parámetros de actuación lo realiza cualquier mujer que se precie. Y no pueden criticarte por imitar un esquema actitudinal que ellas mismas emplean. La demagogia es para los políticos.

Lo peor de idealizar, chicas y chicos, es que internamente estás generando indefensión ante la ruptura: Te estás subcomunicando a ti mismo/a que no existen opciones igualmente válidas. Y lo cierto es que todos tenemos opciones y debemos vivir con ello con conciencia. Mentalmente, una pareja al mirarse debe decirse: “Estamos juntos porque hemos encontrado la genialidad desde la libertad de elección, no desde la necesidad o la dependencia”.

Según apuntó el brillante Synaph de la Comunidad Sexcode (a la que un servidor también pertenece) la autora del libro “El cerebro femenino” cita una fantasía femenina más o menos generalizada: “ser elegida por un chico que ha podido elegir entre más de X mujeres y que finalmente se ha decantado por ella en presencia de todas las demás”. Doy por supuesto que a los chicos también nos encantaría. Pues a eso me refiero con las opciones. “Nos hemos elegido y vamos a disfrutar, pero no te necesito”.

Un inciso: Si me lee alguna chica o algún chico al que todo esto le rechina porque en el fondo le gustaría tener a su lado a una persona dependiente lamiéndole el zapato, le deseo con furor que su hijo/a viva alguna vez lo contrario, y que pueda verlo en vida. El respeto al prójimo no entiende de sexos. (Repasar Artículos 1,2 y 5 de la D.U. Derechos Humanos)

Resumen: Chicos, no idealicéis. No os conformes con malas opciones. ¿Porqué suplantar las carencias reales de tu chica con una idealización? ¿Porqué escondes la vista ante sus defectos? Mira, si algo hay abundante en el mundo son mujeres con ganas de volverse a enamorar. Analiza bien y despacha con justicia. No marees a la pobre chica si realmente no cumple tus estándares. ¿Estándares? Si, si, los mismos que usan ellas para evaluarte, no te engañes!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un artículo sumamente inteligente. Muy impresionante!! Felicidades.

Anónimo dijo...

Gracias Vanesa, es un honor que cada vez haya más gente apareciendo por aquí.

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo tío, a ver si se me queda bien grabado en la mente, q yo soy uno de esos que se han pegado el batacazo por idealizar sumamente a la tía de la que estaba enamorado. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

este articulo es cualquiera