24.4.08

Motivala, no sobrefunciones

Convivir nos hace ser forzosamente proveedores, y es ridiculo tener miedo o recelo por ello. Pero también hay que aprender a calibrar vuestros esfuerzos y las sobreayudas innecesarias.
Abrir artículo...


Si ella y tu estais en relacion estable y os aproximais a la fase de creación de un "sobremarco conjunto", es posible que el veneno de defender vuestro microcosmos os haga sobrefuncionar sobre tareas que no son individualmente vuestras. Y es que a veces confundimos echar una mano con provocar el subfuncionamiento de la otra persona.

Esto es jodidamente importante. Lo es con tu pareja, lo es con tus amigos y lo es con tus hijos.

Sobrefuncionar está siendo uno de los grandes problemas de la mujer actual. El complejo de superwoman tiene ya unos terribles finales de cuento. Al margen de las consecuencias individuales de ese comportamiento quiero mencionar lo nefasto que es para el romanticismo y el equilibrio sexo-emocional de la pareja. Al fin y al cabo, cuando uno sobrefunciona sin motivos mayores está brindando una oportunidad de comodidad para el otro, y lo que puede ser peor, la creencia de que las cosas funcionan así y deben continuar así.

Todos hemos sobrefuncionado alguna vez porque tenemos un "chute" extra de energía ese día y no nos importa comernos el mundo. Pero creo firmemente que es un error. Siempre que un sobrefuncionamiento provoque el subfuncionamiento de otro sin necesidad, es un error.

Para aquellos que les gusta entender las cosas en términos de Alfas y Betas, diríamos que aquel que sobrefunciona se posiciona en un rol de sobreproveedor netamente beta e innecesario. A estas alturas ya sabemos que la mujer, en determinadas fases de su vida también necesita que su pareja tenga actitudes de proveedor, pero cuando extrapolarizamos tanto esto, podemos acercanos demasiado a ser percibidos como simples "nice guys".

Insisto, llevarlo a tal extremo es del todo innecesario, contraproducente y devaluante.

Al otro lado, una actitud demasiado centrada en lo tuyo también es perjudicial. Ten en cuenta de que dentro de una relación estable y madura, tu chica necesita saber que respetas el marco común de convivencia y el suyo propio. El mundo ha cambiado mucho y los que se hacen llamar "alfas" simplemente porque van exclusivamente a lo suyo, terminan viviendo repletos de contradicciones. Alfa es otra cosa en este siglo.

¿Solución? Yo creo poseer una muy clara y muy alfa: Motivar.

Si algo debe poseer un lider es capacidad de mando y capacidad de motivación. Eso que hemos oido mil veces en charlas sobre rendimiento profesional es aplicable a nuestra vida de un modo directo y rotundo. Motivar a tu pareja es una de las actitudes más neo-alfa que conozco.

Motivando a tu pareja consigues mantener el clima de activación y admiración adecuado entre vosotros, y ofrece el plano necesario para alentaros y crecer personalmente. Algo tan sencillo como irte a la cocina como un zombi porque sabes que el/ella cocina fatal puede tener una solución creativa en aquellas parejas que saben motivarse y activarse adecuadamente.

No sobrefunciones. No hagas subfuncionar. Alienta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí me veo reflejado, ya que muchas veces he "trabajado demasiado" sin darle ocasión a ella o incentivo para que invierta en la relación. PRINCIPIO DE ESCASEZ: solo valoramos aquello que nos cuesta un esfuerzo conseguir. Cuando s deja todo en bandeja y se tienen tan a mano... Se aburrirá y no lo valorará ¿para qué? Si puede cogerlo siempre que quiera.

Un abrazo.

Arcángel